Planificación familiar

La familia es muy importante para el desarrollo de una persona, es por esto que su planificación engloba una variedad de decisiones y prácticas que serán esenciales para su futuro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación familiar y el acceso a tipos de métodos anticonceptivos que prefieren las mujeres y las parejas es vital para obtener la independencia para decidir y obtener el bienestar de toda la familia.

MÉTODOS PARA LA PLANIFICACIÓN

La planificación familiar engloba todo los aspectos para evitar el embarazo y también para conseguirlo.

La elección de un método depende de diferentes factores como: las preferencias de los integrantes de la pareja, la salud de ambos o uno de ellos, el conocimiento y el acceso a los tratamientos, entre otros.

En el momento de tomar anticonceptivos es necesario acudir a un profesional ya que no todos las mujeres y hombres se adaptan al mismo método anticonceptivo es necesario realizar ciertas pruebas previas o de seguimiento necesarias.

 

 

BENEFICIOS

→ Prevención de cualquier riesgo para la mujer embarazada: al tener un mejor conocimiento y tomar decisiones con tiempo, disminuyen los riesgos de enfermedad o muerte fetal y maternal.

→ Prevención de algunas enfermedades de transmisión sexual: el uso de preservativos (método de barrera) no solo evita embarazos, también protege a la pareja de ciertas enfermedades.

→ Prevención de embarazo adolescente: los embarazos adolescentes pueden tener como consecuencia, nacimientos de bebés de bajo peso. De igual manera , el porcentaje de mortalidad neonatal en estos embarazos es más alto que en otros.